Viajar está de moda. Y lo está de una manera muy diferente si miramos hacia atrás. Antes era un lujo al alcance de pocos. Hoy en día existen viajes de ocio prácticamente para todos los bolsillos. El turista también ha cambiado los hábitos de consumo. Hoy el viajero busca experiencias, sensaciones y vivencias.
Insertos hoy por hoy en la era digital de la información, el mundo gira a nuestro alrededor y evolucionamos a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías son las responsables de esta transformación, unos cambios latentes y visibles en todos y cada uno de los sectores, rubros, nichos, de nuestra sociedad. El turismo, sin duda, es un claro ejemplo. En Chile, las previsiones se quedan cortas año tras año.
En julio 2017, se aperturó Araucanía Andina como nuevo destino turístico. Se registraron 170.499 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando un 17,6% en doce meses, de las cuales 140.287 corresponde a residentes en Chile. Para este periodo llegaron 71.276 pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, lo que significa 9,3% de variación con respecto al mismo mes del año anterior. La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 42,0%, teniendo una variación interanual de 3,27 puntos porcentuales (pp.). (INE Araucanía)
Así como se ha visto modificado el viajar, también lo ha hecho la comercialización del turismo. Y aquí es donde entra en juego el marketing turístico. Las nuevas tecnologías han creado al turista 2.0. al millennials.
El mundo de los viajes ha asumido que existen focos importantes que hoy preocupan a las industrias. En el ámbito del turismo ha tenido que adaptarse al nuevo público denominado en este último tiempo como los millennials, personas con hábitos de viaje e intereses bastante particulares.
A los millennials no les gusta viajar solos, demográficamente necesitan mucha más información. Ellos consumen bastante información de blogs, sitios webs de referencias, opiniones y valoraciones antes de definir un destino y una empresa o tour operador. Así el mercado del turismo ha comprendido la importancia de las redes sociales como elemento para comentar en tiempo real lo que se está haciendo y para compartir las experiencias de consumo al instante en variadas plataformas. Junto con ello han debido adaptarte a la tendencia que llegó para quedarse y desarrollarse, la adopción y quizás adicción a los móviles y toda tecnología que conecta a los turistas con el mundo al utilizar los dispositivos conectados a un internet que cada día ofrece mayor alcance y velocidad de conexión. Hoy el target al que apuntas, no se separa de internet, de comunicar, y mucho menos lo hace en vacaciones. No se desconectan por lo cual es necesario tomar en consideración la tecnología y el canal por el cual interactuamos con ellos para no perderles de vista.
Turistas 2.0 antes, durante y después del viaje
Nuestra interacción con el mundo es cada vez más online. Nos atreveríamos a afirmar que Internet es el pilar de nuestra sociedad y el sector turístico es un claro reflejo. El viajero usa Internet como principal herramienta antes, durante y después del viaje.
Estas son las etapas que atraviesa un viajero durante su proceso de compra.
Soñando, Planificando y Reservando pertenecen al “antes” del viaje, Experimentando y Compartiendo al “durante e instante” y cuando pueda resumir lo que fue la experiencia total, lo hará en el “después” y «en adelante» hasta que todos sepan lo inolvidable o desagradable que fue… mayoritariamente.
Antes
Las últimas cifras apuntan que dos de cada tres usuarios compran viajes exclusivamente online. Existe una creencia generalizada de que a través de la compra en Internet se obtienen los mejores precios de avión, hotel y programas. Pero eso no es todo. El usuario también busca información acerca del destino, la gastronomía, los sightseeings, (Recorrido turístico panorámico de una ciudad. ) los must-see (Los imperdibles – visita obligada)… Los blogs y las redes sociales suelen ser un gran aliado a la hora de preparar un viaje.
Durante
No debemos olvidar que el número de conexiones a Internet a través de móvil aumenta cada día. Las previsiones apuntan que este año un 75 por ciento de las personas que se conectarán a Internet lo harán a través de un Smartphone. ¿Sabes qué significa esto? Pues que el usuario consumirá y generará información durante su viaje, en cualquier sitio y en cualquier momento.
Mientras una persona disfruta de su viaje consume contenido de websites con información del destino como horario de museos, precios de visitas, mercados, geolocalización, transportes… Y, a la vez, genera contenido. Hace fotos, vídeos y podcasts y los sube a la red para compartirlos en redes sociales. Opinan, comentan y comparten in situ sus experiencias con el mundo.
Después
Una vez finalizado el viaje, el turista 2.0 realiza las tres acciones más importantes para ti como hotelero o como operador turístico de cualquier tipo. ¿Por qué? Porque, aunque algunos ya lo han hecho en la etapa anterior, ha llegado el momento de compartir la experiencia, las sensaciones, impresiones, estados de ánimo… También es tiempo de valorar y recomendar el destino, los servicios, y como no, el hotel, el organizador, el tour o programa, el guía, etc… en redes sociales, blogs, foros… Sin lugar a dudas, es una etapa clave porque el viajero se convierte en promotor.
Está claro que el mundo gira alrededor de la tecnología y que debes adaptarte a ella. Si tus clientes evolucionan, hazlo tú también.