El insight es sin duda la herramienta estrella que se utiliza en la publicidad para llegar más cerca al corazón de la gente. En la publicidad día a día podemos encontrar grandes, medianos y pequeños insights. Uno profundo sería el insight que comunica Sprite, convertido en todo un concepto 360, “las cosas como son”, pero el insight en sí no es esa frase, ese es el el concepto relacionado al insight.
Insight es un anglicismo que hace referencia a una motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca. Término que hace referencia a la psicología del consumidor, importante en marketing directo para conectar con el consumidor de forma individual y que se sienta identificado con el mensaje propuesto y que actúe en consecuencia.
Aveces en lo nuestro pasamos a ser una especie de sociólogos (profesión que está ampliando acelerádamente su campo hacia la publicidad), el trabajo se vuelve tan complejo, en un mundo donde todo existe, si todo existe, la publicidad no puede inventar nada, y aunque nos duela, pero personalmente no velo por crear cosas nuevas, sino que prefiero romper los paradígmas establecidos y a lo creado y existente, darle un enfoque totalmente distinto pero lleno de sentido, de eso se trata o no?…
Insight, uno de los términos más usados en el contexto del Marketing digital y que sin embargo es una de las grandes utopías de nuestro medio.
Un insight es una clave, la clave que nos permite encontrar la solución a un problema, un camino, un dato que nos sugiere como resolver cualquier ecuación por compleja que sea. Pero ojo, porque el insight no es la solución, es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución.
En el mundo del Marketing de Contenidos en el que tanto hablamos de entender al consumidor, los insights son clave pues nos facilitan la labor a la hora de producir cualquier pieza. Un insight se obtiene tras la investigación más profunda de la marca, del consumidor, y nos permite conocer mejor como conectar de manera adecuada con ellos.
Pero para el que aún cree que el insight está en la publicidad, está muy equivocado, el insight está en la calle, en la web, en los diarios, en el cine , en el teatro, en los libros, el insight es una pequeña gran parte en nuestras vidas, ahora, el arte de convertir todas esas cosas que nos pasan en conceptos publicitarios si que es complejo, pero apasionante, saber que, le estás tocando la última fibra de la sencibilidad a una persona, o aunque sea sacaste una carcajada, es el mayor trofeo para una profesión dependiente de eso, los resultados.
Encontrando un insight adecuado podremos descubrir una gran oportunidad o la solución a nuestros problemas a través de una información que no es fácilmente observable. Es decir, son los aspectos no tangibles de la forma en que el consumidor piensa o siente generando oportunidades para nuevos productos o estrategias.
Las ventajas de aplicar insights en las estrategias de inbound marketing es que logran alimentar nuestro producto añadiéndole las demandas y necesidades que el usuario tenía antes ocultas y que desconocíamos, así como mejora nuestra estrategia de posicionamiento y nos ayudan a encaminar nuestros esfuerzos en fidelidad al consumidor de una forma más óptima.
Los insights son clave en toda estrategia de Marketing de Contenidos por lo que es clave, que antes de mover una pieza de nuestro puzzle, hagamos un buen research que nos permita encontrar estos puntos para encontrar las mejores soluciones a los problemas de nuestros consumidores.