Te invito a leer una introducción al mundo del posicionamiento de tu blog o sitio web en los buscadores y algo más…
Años atrás una de las frases más escuchadas era «Si no estás en internet no existes» y hoy por hoy somos consientes de que es necesario tener un canal abierto de comunicación con los clientes… algo rápido, fluido y directo.
Tu ventana es inicialmente TU SITIO WEB, que presenta tu marca, tu empresa, tus productos o servicios al mundo digital y al conjunto de oportunidades que el mismo genera.
…¿Y LAS REDES SOCIALES?
Claro… en la actualidad está estrechamente vinculada con los sitios web y la «VIRALIZACIÓN de sus contenidos (los de tu sitio web). Son solo una de las muchas y últimas incorporaciones a la funcionalidad del mundo de internet que se pueden integrar muy bien en cualquier sitio. La frase anterior podría ser modificada al día de hoy en «Si no estás en Facebook… no existes» pero es solo un ejemplo. Dependiendo del mercado al cual apuntes deberás seleccionar alguna o algunas redes sociales para socializar tus contenidos, sin dejar de lado tu Blog o Sitio Web.
Piensa siempre en el cliente: Aporta valor, pónselo fácil, dale voz.
LAS PYMES SE REINVENTAN
Considerando los altos costos de la publicidad tradicional en medios masivos como la TV, la radio y la prensa, las pymes se encuentran han encontrado «face to face» con la publicidad online. mayormente accesible, efectiva y mediblle.
1. QUIERO DESTACAR EN INTERNET, ¿POR DÓNDE COMIENZO?
Todo parte con tu sitio web e idealmente UN BUEN SITIO WEB, que debe considerar ser atractivo > Usable > Actualizado > Actualizable o auto-administrable.
- Cuida tu imagen, la que generará el estilo y la estructura visual de tu sitio web.
- Es importante dar la imagen correcta y presentar tu oferta de la mejor manera.
- Piensa en tu cliente y hazle fácil la vida al momento de navegar en tu sitio web.debemos lograr que conozca bien las fortalezas de tu empresa, la experiencia, lo que haces o lo que vendes (conversalo con tu asesor).
- Genera confianza y preséntate como se debe.
- No inviertas en publicidad on-line si tu web no está acorde a los estándares de diseño actual, mucho menos si tu oferta final aún está en tu mente y no está bien definida, categorizada y claramente dispuesta y visible en tu sitio web.
2. ME VEO EXCELENTE!.. ¿CONTINÚO?
Claro.. pero antes debes hacerte una pregunta… ¿Qué quiero conseguir?
- ¿Que me llamen por teléfono?
- ¿Que me pidan un presupuesto por email?
- ¿Que se suscriban a mi boletín?
- ¿Que interactuen con mi oferta?
- ¿Que se suscriban como usuarios?
- ¿Que conozcan mis productos
- ¿Que conozcan mis servicios?
- ¿Facilitar los procesos de compra de mis productos?
- ¿Que sepan que soy experto en…?
- ¿Que soluciono cierto tema, necesidad o problemática que no evidencia el cliente?
Son solo algunos objetivos (conjugables) dependiendo de TUS OBJETIVOS y debes tenerlo claro para comenzar a perfilar alguna acción de marketing o difusión de tu empresa, producto o servicio.
3. OK, MUY CLARO… ¿AHORA QUÉ?
Si hablamos de posicionamiento en la web… la dura realidad, no desanimarse…
El 95,91% de los clicks se quedan en la primera página de google. con acción estratégica y mucha paciencia, tu también puedes jugar en las primeras páginas sumando acciones que pasan por estos importantes conceptos: SEM, SEO, SMO. En las acciones asociadas a dichos conceptos siempre podrás aportar. (Debes conversarlo con tu asesor)
4. ENTONCES, ¿DE QUÉ TRATA EL SEO, SEM Y SMO?
Si hablamos de utilizar canales on-line para desarrollar nuestra publicidad, nos encontramos con estos «conceptos» que corresponden a «estudiadas» disciplinas, que por lo pronto debes conocer porque en cada ella hay importantes acciones a realizar.
4.1 SEM (Search Engine Marketing)
También es común llamarlo en español OPTIMIZACIÓN de motores de búsqueda, desde el punto del marketing.
Es una forma de Marketing en Internet más convencional, que consiste en la promoción de sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), a través de la optimización y los anuncios.
Consiste en colocar anuncios de texto o imagen (estático o animado) en diferentes sitios webs, pensando en ATRAER CLIC´s de potenciales clientes a tu sitio web o donde esté tu oferta puntual, todo de manera directa, desde los buscadores o esos «otros» sitios referentes de algún nicho o «bien posicionados» en términos generales.
Si… es necesario… el «caso» GOOGLE ADWORDS
En el mundo existe el máximo exponente de este tipo de publicidad. Adwords es un SISTEMA PUBLICITARIO que te permite destacar en los resultados de búsqueda del Gigante «GOOGLE todo lo sabe» — Gastos de por medio — Útil y fustrante a la vez si genera dependencia al no complementar y matizar este medio con otras alternativas y «oportunidades».
4.2 SEO (Search Engine Optimización)
También es común llamarlo en español OPTIMIZACIÓN de motores de búsqueda.
Es el proceso de MODIFICAR Y/O ADAPTAR PARA POTENCIAR LA VISIBILIDAD de tu sitio web o tu página web para presentarla a un motor de búsqueda en el afán de lograr el posicionamiento. Esta vez sería un posicionamiento más «natural» o bien llamado (orgánico) — sin pagar — apareciendo en los resultados de búsqueda luego de la fe, la acción estratégica de aplicar SEO en tu sitio web y la paciencia.
En general, cuanto más temprano (o mejor clasificado estés en la página de resultados de búsqueda), y más frecuentemente el sitio aparezca en la lista de resultados de búsqueda, más visitantes recibirá desde el cuando los usuarios le hagan la consulta a Google.
El SEO se puede orientar a distintos tipos de búsqueda, incluyendo búsqueda de imágenes, búsqueda local, búsqueda de video, búsqueda académica, y búsqueda de noticias específicas del un rubro o sector en particular. Por ello tu contenido siempre debe ser único y relevante.
El posicionamiento en buscadores combina técnicas de programación y promoción tanto ON SITE (Dentro de la propia web), como OFF SITE (en otros sitios web) para mejorar el ranking de la página web dentro de las «SERPs» (páginas de resultados de los motores de búsqueda en la web).
NO CAER EN DEPRESIÓN… «el caso GOOGLE» nuevamente.
Siendo Google el buscador más utilizado, el SEO y SEM actual se centra antes que nada, en destacar tu sitio web en lo más alto de los resultados de búsqueda por este medio.
5. OK. VAMOS AL GRANO… ¿Qué acciones contempla una estrategia SEO?
La empresa, el profesional, o usted mismo (en cierta medida), podrá realizar y aplicar una estrategia de seo (obviamente existen quienes se especializan en ello y cobran lo justo por la asesoría). Vea el SEO como un traje a medida, y el sastre es el profesional a cargo de la confección. El verá los ajustes necesarios para que el traje entre bien y que sea el correcto en función de factores derivados del lugar al que va asistir y las necesidades específicas del evento, de sus productos o servicios a vender/promocionar, (lo que el objetivo amerite).
En cuanto a la estrategia, los factores derivados serán entre otros:
- El nicho al que se apunta
- La competencia
- Las palabras claves o «keywords» por las que debemos o queremos -(se debe analizar bien)- aparecer cuando se busque en google.
- La estructura del sitio web
- La usabilidad del sitio web ( la facilidad de que el cliente navegue en tu sitio web por menú y secciones en la búsqueda de sus contenidos)
- Las conversiones (la factibilidad de conseguir a través de tu sitio web los objetivos deseados: presentación de empresa/oferta, contacto, cotización, compra, suscripción, registro, etc.)
- Los Contenidos, la calidad, cantidad, relevancia y fluidez de los mismos y su actualización.
- La antigüedad del dominio y la elección del nombre correcto (en casos off-line y la propia recordación). No pierda más tiempo comience a crear contenidos web desde hoy.
- Las acciones SEM y SMM paralelas que se puedan estar realizando.
VAMOS DE A POCO pero vamos, hay más de 60 variables a considerar.
Los informes que solicites a un profesional, te permitirá conocer los puntos débiles de tu web y saber exactamente dónde actuae. Empieza a atraer visitas de calidad a tu sitio.
6. OPTIMIZADO LO ACTUAL y optimizando de aquí en adelante.. ¿Qué logré?
Hecho esto haz logrado cumplir con las principales directrices de Google y haz adecuado tus contenidos y lo haz vestido de gala para lucirte ante los motores de búsqueda y por ende para dar con los clientes de esta fiesta.
El traje SEO comenzará a funcionar para aumentar tu relevancia en la web y de esta manera mejorar las posiciones en los resultados. De seguro en las próximas fiestas «encontrarán que eres el invitado indicado» o bien que «tu fiesta es la mejor».
Extra: Google eligió también a Chile para instalar el primer centro de datos en América Latina, por ser un país emergente, con gran cantidad de usuarios de Internet y que facilita mucho la innovación e implantación de las nuevas tecnologías.
7. QUIERO SER RELEVANTE… POPULAR… ¿GRACIAS A QUIÉN?, ¿CON QUÉ?, ¿PARA QUIÉN?
Cada contenido de nuestro sitio debe ser creado con pinzas y dirigido a nuestros clientes. Cada vez que alguien — contento o estratégicamente logrado en lazo — mencione tu sitio web en otra página, cada vez que alguien enlace algún contenido con tu sitio web, haga «megusta» o «retuitee» (al socializar para compartir tus contenidos), ESO CONTARÁ PARA GOOGLE como voto de confianza y hará que escalemos posiciones en los resultados de Google.
8. SI GOOGLE ES AMIGO DEL SEO ¿YO TAMBIÉN DEBO SERLO?
Claro!.
Optimización web o SEO es un conjunto de técnicas que sirven para posicionar una página web de forma natural en Google, a través de la selección de las palabras claves. Se caracteriza por ser un trabajo a largo plazo, donde se busca posicionar una empresa/producto/servicio. El objetivo no es solo posicionarse en Google sino también aumentar el volumen de usuarios a su sitio web.
Para ello hablaremos más adelante de MOTORES DE BÚSQUEDA, PALABRAS CLAVES y META TAGS.
Ahora que ya conoces los conceptos que se se involucran en el posicionamiento web podrás buscar asesoría para abordar este tema con buenas herramientas.