Uno de los principales usos que se le suele dar a un Smartphone es el poder gestionar una o varias cuentas de correo electrónico desde el mismo. Te contamos cómo configurar el correo desde tu Smartphone y cómo agregar tu cuenta de correo electrónico al dispositivo, distinguiendo entre los cuatro sistemas operativos móviles más utilizados hoy en día: Android, iOS (iPhone), RIM (Blackberry) y Windows Phone.
1#. Configura el correo en tu Android
Si tenemos un teléfono Android, probablemente observaremos que en él existen dos aplicaciones relacionadas con el correo electrónico: Google Mail e Email
El primero es una aplicación específica para configurar una cuenta de correos electrónicos de Gmail, mientras la segunda es un gestor de correos genérico con el que podremos configurar cualquier cuenta de correos propio, incluida una cuenta de correo de gmail.
Por tanto si deseas configurar tu cuenta de correo electrónico personal o de empresa en el teléfono deberás usar la aplicación “Email”.
Aclaración: Los teléfonos Android tienen la posibilidad de acceder al Android Market (ahora llamado Google Play), y en él podremos encontrar otras aplicaciones para gestionar nuestros correos. O nos animamos a probar otras aplicaciones que puedan resultar más cómodas o sencillas de manejar o que quizás ofrezcan ciertas funcionalidad que os ayuden a gestionarlos. Sin embargo, para este caso intentaremos mostrar cómo configurar una cuenta de correos a una persona que no quiera complicarse la existencia y desee hacerlo con el software que trae el teléfono de serie.
Concretamente veremos la versión 2.3 (Gingerbread) de Android. Si se dispone de otra versión, el proceso será muy similar aunque puede variar alguna pantalla. Además, algunos fabricantes “personalizan” estas aplicaciones para su marca, lo cual también puede originar algún pequeño cambio en los formularios.
Antes de comenzar, recuerde que para configurar una cuenta de email en cualquier dispositivo antes debe tener a mano los datos de configuración básicos que se le proporciona en el respaldo de claves y accesos de su proyecto web antes enviado
- Servidor de correo entrante (pop3/impap).
- Servidor de correo saliente (smtp).
- Email. (La dirección de email que queremos configurar)
- Nombre de la cuenta o usuario (Este es el usuario que se utilizará para validarse en el servidor. Habitualmente suele coincidir con el email pero no necesariamente)
- Contraseña (La contraseña que se empleará para identificarnos en el servidor).
Comencemos. Los pasos son:
1.- Ejecutar la aplicación “Email“.
2.- Pulsamos en el botón de “Más“, y seleccionamos “Nuevo“.
3.- El asistente nos indicará si queremos configurar una cuenta “MS Exchange” u “Otros”. Marcamos “Otros“.
4.- En el siguiente formulario deberemos escribir nuestro email, la contraseña y nombre de usuario. Pulsamos “siguiente”.
5.- El sistema nos indicará si queremos usar IMAP4 (permite crear carpetas en el servidor y mantiene los mensajes en el servidor) o POP3 (se descarga los correos, eliminándolos del buzón del servidor). Para nuestro caso elegiremos POP3 , aunque si lo deseáis podéis usar IMAP y pinchamos en “siguiente”.
6.- El asistente nos solicitará nuestro servidor de correo entrante (POP3), y el número de puerto (por defecto 110 para POP3). También nos solicitará si deseamos utilizar una comunicación encriptada para la recepcion: TLS, SSL, Apagado). Elegiremos la opción por defecto (apagado).
7.- Rellenaremos los datos del servidor de correo saliente (SMTP). Indicamos el nombre del servidor, y dejaremos el puerto 25 por defecto (algunos proveedores requieren el uso del puerto 587). Respecto a la conexión segura, dejaremos la opción por defecto (apagado) y presioraremos “siguiente”.
Finalizados estos pasos, el programa intentará comunicarse con el servidor para validar estos datos. Si hemos escrito los datos correctamente ya tendremos la cuenta configurada. En caso de error, el asistente nos informará de ello y nos devolverá a los datos de configuración para que variemos el campo que esté mal relleno.
Si quieres saber más sobre la diferencia entre una cuenta IMAP / POP3, podéis mirar el artículo anterior donde explicamos sus características.
Esperamos que con estas indicaciones les resulte más sencillo configurar una cuenta de correos en su nuevo smartphone Android.